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  • 07-06-2017: Salvador: 'Es necesario impulsar a la Comunitat para convertirla en la principal plataforma logística del Mediterráneo'

    -La consellera explica en el SIL que la Comunitat es un lugar estratégico 'por su ubicación, por albergar el puerto más importante del Mediterráneo o empresarios con experiencia'
    -El Consell está redactando un estudio del sector logístico de la Comunita

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha afirmado en su visita al estand de la Generalitat en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2017) de Barcelona, que el actual Consell "está trabajando y gestionando los recursos para convertir a la Comunitat Valenciana en la principal plataforma logística del Mediterráneo", tal y como recoge la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

    Según ha explicado Salvador, "la logística tiene grandes perspectivas de crecimiento en la Comunitat Valenciana, es uno de los sectores que deben apoyar al sistema productivo regional y es clave para un modelo económico con un crecimiento más sostenible".

    En este sentido, ha añadido que "la Comunitat tiene muchas potencialidades para permitir el desarrollo de un clúster logístico capaz de competir con el norte de Europa y de satisfacer las demandas de la Comunitat y de otras autonomías". Así ha destacado una ubicación intercontinental privilegiada, albergar el puerto más importante del Mediterráneo, un sistema portuario y aeroportuario competitivo y en crecimiento, un buen sistema universitario y empresarios con experiencia en el sector.

    Asimismo ha indicado que se esta redactando "un Estudio del sector logístico de la Comunitat para detectar las necesidades en esta materia". Además, Salvador se ha referido también a las cuatro actuaciones que en estos momentos se están desarrollando en la Comunitat.

    En el área de València está el Parque Logístico de Riba-roja de Túria, PLV, que con una superficie de 713.000 m², y una muy buena ubicación, es un gran centro de servicios para el sector del transporte. "En tan solo dos años -ha indicado- se han vendido 126.000 m2 frente a los escasos 9.000 m2 que se vendieron en toda la legislatura anterior, y se prevén sacar a la venta otros 56.000 m². Alberga 16 empresas y se está implantando la multinacional Prologis Spain que con su puesta en servicio podrá generar unos 150 empleos".

    Del mismo modo ha destacado que "las políticas de flexibilización de las condiciones de acceso al suelo de PLV desarrolladas en esta legislatura han promovido la utilización y promoción del parque, se ha permitido el acceso a promotores inmobiliarios que facilitan a su vez operaciones de arrendamiento de espacios ya construidos y equipados a empresas logísticas".

    Igualmente, ha continuado, "estamos impulsando, junto con la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ministerio de Fomento, una Plataforma Intermodal en Valencia, en Fuente de San Luis y el proyecto de Plan Especial de la ZAL de València que ya ha presentado el Puerto.

    Por otra parte, hay que señalar también el Parque Empresarial de Sagunt, en el que en diciembre de 2016 se adjudicó una parcela a Mercadona de casi 360.000 m2 por 24,1 millones de euros.

    La posición de España en los Corredores Mediterráneo y Atlántico

    En su visita a SIL 2017, la consellera ha participado en la sesión de consejeros autonómicos sobre la posición de España en los Corredores Mediterráneo y Atlántico y a la que han asistido el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, así como representantes de Gobierno vasco, Generalitat de Catalunya, Junta de Andalucía, Junta de Extremadura, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Castilla y León y Plataformas logísticas de Aragón.

    En su intervención, Salvador ha recordado que desde la Comunitat "exigimos que el Estado tome todas las medidas para que sea efectivo el Corredor Mediterráneo en su primera fase, entre la frontera francesa, Cataluña, la Comunitat y Murcia y Almería". En opinión de la consellera se trata de "una cuestión de voluntad política y de recursos"

    De la misma forma ha defendido una "España mallada y en red, perfectamente conectada con Europa, una España del siglo XXI que deje atrás la visión radial". En línea con la idea de una península mallada, ha señalado la necesidad de modernizar la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza, permitir la conexión entre los puertos de Bilbao y València con el "puerto seco" de Zaragoza, y generar sinergias para todo el eje. "Sin embargo, se ha lamentado, los fondos del proyecto en los PGE 2017 son insuficientes".

    Salvador ha subrayado que "lógicamente para nosotros el Corredor Mediterráneo es una prioridad pero no está siendo una prioridad del Estado. Reivindicamos la conexión con Europa en doble plataforma y no el "tercer hilo", con las dificultades técnicas y de circulación que implica".

    "Parece que se olvida que es un proyecto de la UE, que busca conseguir una malla intermodal que evite los cuellos de botella, potencie los puertos y su conectividad, dé soluciones a los nodos urbanos y facilite e incremente el transporte de mercancías por ferrocarril. Todos estos puntos inciden sobre el Corredor Mediterráneo, desde Almería a València, Tarragona y la frontera. De ahí su prioridad, aunque las actuaciones del Estado hasta el momento no han ido en esa línea", ha concluido.

  • 09-05-2017: Salvador: 'Los cien años de Docks Logistics Spain demuestran su capacidad de trabajo y esfuerzo para adaptarse a los cambios de cada época'

    -La consellera de Vivienda asiste al acto de celebración del centenario de esta empresa dedicada a la logística, una de las primeras implantadas en el Parque Logístico de Valencia
    -Destaca que la Generalitat apuesta por la modernización del aparato prod

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asistido al acto conmemorativo del centenario de Docks Logistics Spain que ha tenido lugar en sus instalaciones del Parque Logístico de Valencia (PLV). Allí ha felicitado al equipo que forma esta empresa, una de las primeras de España dedicada a la logística y a la gestión de depósitos aduaneros, porque estos cien años de andadura "son un claro ejemplo de modernización, adaptación tecnológica e iniciativa empresarial" y demuestran "la capacidad de trabajo y esfuerzo de varias generaciones que han sabido adaptarse a los cambios de cada época con una clara visión de futuro".

    En el acto, la conselleria ha estado acompañada por el director general de Docks Logistics Spain, Francisco Javier Romeu Loperena; la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, y el alcalde de Riba-roja de Turia, Robert Raga.

    Salvador ha agradecido a los representantes de Docks Logistics Spain que fuera una de las primeras empresas en instalarse en el PLV en mayo de 2009, "cuando en plena crisis económica tomaron la decisión de instalarse en el parque, anticipándose y siendo pioneros en el desarrollo que después se produciría en el PLV". En la actualidad, DOCKS está presente en el PLV mediante una nave alzada sobre 29.628 m2 y otros 36.000 m2 destinados al depósito de contenedores.

    Salvador ha asegurado que, desde la Generalitat, se va a seguir apostando por la modernización del aparato productivo y de la logística porque considera que es el futuro. De ahí que "nuestra intención es que este parque continúe creciendo", y así lo reflejan claramente los datos, "mientras que en la actual legislatura ya se han vendido 126.000 m2 de suelo en el PLV, en toda la anterior no se alcanzaron los 10.000 m2.

    La consellera ha explicado que para lograr el buen funcionamiento, las empresas necesitan una logística adecuada que integre la producción de bienes, transporte, operatividad e interconexión de los servicios y el respeto del espacio y el medio ambiente. Por lo tanto, "racionalizar y ordenar todo ello, al tiempo que se ayuda a favorecer la iniciativa privada es nuestra política".

    El acto se ha cerrado con la visita a la exposición 'Un paseo por la historia de Docks', en la que se hace un recorrido de los orígenes de Docks con la construcción de depósitos comerciales para facilitar las transacciones mercantiles hasta las actuales instalaciones.

    Docks Logistics Spain pertenece al Grupo Romeu, empresa familiar que en la actualidad está dirigida por miembros de la 3ª, 4ª y 5ª generación, y que factura por encima de los 450 millones de euros y emplea a más de 1.600 personas. Por lo que respecta a Docks, factura 17 millones de euros y cuenta con 140 empleados.

  • 20-04-2017: Salvador destaca la implantación de la multinacional Prologis Spain en el Parque Logístico de Valencia que facilitará el acceso a pequeñas y medianas empresas

    -La consellera destaca la implantación de este importante proveedor de espacios logísticos en el PLV mediante una iniciativa que facilita el acceso a pequeñas y medianas empresas
    -Resalta el impulso dado por el actual gobierno al Parque Logístico de Vale

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado el esfuerzo que está realizando el Consell "para favorecer la llegada de Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) al Parque Logístico de Valencia (PLV), mediante iniciativas para el desarrollo de la actividad logística que se adaptan a la necesidades actuales del mercado y contribuyendo a mejorar la actividad económica de este sector, que repercute directa e indirectamente en muchos otros".

    Así lo ha manifestado Salvador durante la puesta en servicio de las nuevas instalaciones de la empresa Prologis Spain en el PLV, un importante proveedor de espacios logísticos a nivel mundial que construye plataformas para alquilar espacios a los operadores, en función de sus necesidades. Una nueva técnica que permite la entrada de pequeñas y medianas empresas en el PLV a través del arrendamiento de espacios logísticos ya terminados ya que, a través de otras fórmulas como la compraventa, no les sería posible acceder. En total, la multinacional ha comprado 70.000 m2 de suelo a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE). La consellera ha estado acompañada en su visita por la directora general de EIGE, Helena Beunza.

    La consellera ha mostrado su satisfacción ante la decisión de Prologis Spain de instalarse en el PLV, "fruto de la colaboración entre la administración pública y la empresa privada" ya que se trata de "una empresa con un planteamiento que encaja con el que la conselleria ha desarrollado en el PLV".

    Asimismo, ha asegurado que el Consell ha dedicado "mucho tiempo y esfuerzo en desbloquear la venta de parcelas en el PLV para que se convierta en una opción de localización cada vez más preferente para las empresas y un punto de referencia de nuestro crecimiento económico", "como demuestran" las cifras expuestas por Salvador: "Cuando accedimos al gobierno no se habían vendido ni 10.000 m2 de suelo en el PLV y en lo que llevamos de legislatura nos encontramos casi con 130.000 m2 vendidos".

    Además, en la actualidad, la conselleria, a través de EIGE, ha sacado a concurso público la venta de otros 16.200 m2 de suelo industrial logístico del PLV repartidos en dos parcelas y está trabajando en otro pliego para sacar a la venta entre 2017 y 2018 otras tres parcelas que sumarán un total de 56.000 m2.

    La consellera ha agradecido a Prologis Spain su apuesta por la modernidad, innovación y preservación del medio ambiente en sus instalaciones, convirtiéndolos en "pioneros en España". Todo ello mediante la construcción de plataformas dotadas de patios de gran maniobrabilidad y estacionamiento de trailers. Tras la adquisición de 70.000 m2 de terreno el pasado mes de junio, hoy se pone en servicio la primera de sus naves, una construcción de 23.473 m2 que está dividida en cuatro módulos de unos 6.000 m2 aproximadamente.

    En unos meses, la empresa comenzará la construcción de la segunda nave y, según sus previsiones, una vez finalizadas el conjunto de las instalaciones, se habrán generado aproximadamente 150 puestos de trabajo. En ese sentido, la consellera ha explicado que para la Generalitat son "muy importantes los puestos de trabajo que crea el sector de la logística, unos empleos de calidad con un gran impacto en la economía de la Comunitat".

    "Cuando Prologis decidió adquirir las parcelas de este parque de la Generalitat, estaba apostando por una propuesta de futuro, plenamente compartida por esta Conselleria", ha declarado Salvador. Un lugar en el que se podrán instalar empresas valencianas, nacionales y extranjeras que aumentarán su capacidad de negocio y crearán nuevos puestos de trabajo.

    Por tanto, "este tipo de iniciativas nos ayudan a contribuir en el nuevo modelo productivo que desde el Consell estamos impulsando en la Comunitat", ha concluido la consellera.

  • 22-03-2017: La Generalitat saca a concurso público la venta de parcelas en el Parque Logístico de València

    -La Generalitat comercializa 16.200 m2 de suelo industrial logístico de este parque, ubicado en Riba-Roja pero integrado en el área metropolitana valenciana y con accesos a las principales vías de transporte
    -La entidad ofrece varias fórmulas de comerci

    La Generalitat, a través de la Entidad Pública de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) ha sacado a concurso público la venta de 16.200 metros cuadrados de suelo industrial logístico del Parque Logístico de València (PLV), repartidos en dos parcelas, una de 14.700 m2 y otra de 1.500 m2, tal y como publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

    Mediante este concurso se ofrecen parcelas destinadas a la implantación de empresas y servicios ligados al sector del transporte y la logística, que contribuirán a potenciar la competitividad del sector y a consolidar al PLV como un parque de carácter metropolitano de referencia.

    Para facilitar el acceso a estas parcelas, EIGE ofrece distintas modalidades de comercialización adaptadas a las necesidades del mercado actual: la compraventa -también con posibilidad de pago aplazado- y el derecho de superficie. El plazo de presentación de ofertas concluirá dentro de 30 días naturales desde la publicación en el DOGV. Los interesados pueden informarse en el Registro General de EIGE, situado en la calle Vinatea, 14, de València. Para cualquier consulta pueden enviar un correo a ventasplv_eige@gva.es o llamando al 96-1964772 ó 96-1964789.

    En la valoración de las ofertas se tendrá en cuenta la inversión que los interesados propongan llevar a a cabo en el emplazamiento, se valorará que la actividad no genere daños al medio ambiente, la aplicación de energías renovables y la observación de medidas de control ambiental, el número de empleados asociados a la implantación, la oferta económica y la calidad constructiva del proyecto.

    En la actualidad, 15 empresas del sector del transporte y la logística están implantadas en el PLV. El impulso dado por el Consell ha supuesto la reactivación del parque con la venta de más de 126.000 m2, frente a los menos de 10.000 m2 que se vendieron durante la anterior legislatura. Todo ello, facilitando el acceso a las pequeñas y medianas empresas, que son el motor del sector económico de la Comunitat.

    Uno de los grandes atractivos del PLV es su situación estratégica. Ubicado en las proximidades del área de València, junto al polígono del Oliveral, en el entorno de unión de la A-3 y del by-pass, dos de las principales arterias de comunicación de la provincia y de la Comunitat. De esta forma, queda asegurada tanto su conexión directa con Madrid y el Puerto de València como su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Puerto de Castellón, a través del by-pass.

    El PLV dispone de diferentes servicios de mantenimiento y conservación, la seguridad esta garantizada con un servicio de vigilancia y un circuito cerrado de televisión, además del vallado perimetral que rodea el conjunto de las instalaciones del parque. Todo ello confiere al PLV unos standares de calidad muy valorados por los empresarios del sector.

  • 09-01-2017: La Generalitat adjudica per 4,5 milions una parcel·la de 50.300 m2 en el Parc Logístic a una empresa valenciana dedicada al sector logístic i terciari

    - La reactivació en la venda de parcel·les produïda enguany demostra els bons resultats de les polítiques empreses pel Consell

    La Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, a través de l'Entitat d'Infraestructures de la Generalitat (EIGE), ha adjudicat una parcel·la de 50.275 m2 de terreny del Parc Logístic de València (PLV) a Nederval, una empresa valenciana dedicada al sector logístic i terciari, per 4.524.750 euros.

    Es tracta de la tercera operació de terrenys realitzada en el PLV enguany i, per tant, ja suma un total de 126.600 m2 venuts. D'aquesta manera la consellera María José Salvador i la directora de l'EIGE, Helena Beunza, s'han reunit per a valorar aquestes xifres que confirmen la reactivació d'aquest parc amb la implantació d'empreses logístiques i que demostren que les mesures adoptades enguany estan donant molt bons resultats.

    Aquestes mesures han suposat la revisió i replantejament dels objectius d'aquestes instal·lacions logístiques per a crear condicions més favorables per a l'arribada de xicotetes i mitjanes empreses, que són les que conformen el principal teixit productiu de la Comunitat.

    Adjudicación a Nederval

    Nederval és una empresa familiar valenciana creada en 1987. Els inicis de la companyia giren entorn de les naus industrials, en especial les de transport i logística. Amb el temps, ha ampliat els seus serveis, centrant-se en el sector logístic i terciari. En els terrenys adquirits en el PLV, Nederval té prevista la construcció d'una plataforma logística de prop de 20.000 m2 i una nau tipus cross Docking de 8.000 m2, amb un cost estimat de 12 milions d'euros. La previsió és iniciar les obres en breu.

    Un dels punts clau d'aquestes construccions serà la seua versatilitat, ja que comptarà amb superfícies modulables des de 3.500 m2, la qual cosa permetrà acollir-hi tant xicotetes i mitjanes empreses com grans operadors logístics, ja que l'objectiu de Nederval és arrendar espais a distints operadors logístics en funció de les necessitats de cada u.

    La construcció comptarà amb la certificació BREEAM o LEDD, la qual cosa assegura que incorpora una sèrie de millores per a la qualitat de treball dels ocupants i garanteix la sostenibilitat i eficiència energètica.

    En l'actualitat, el PLV acull les instal·lacions de 14 empreses del sector logístic i amb els plantejaments de Nederval s'amplien les alternatives i es facilita l'arribada de les xicotetes i mitjanes empreses al parc.

  • 03-01-2017: Puig resalta que la Comunitat Valenciana se afianza cada vez más como 'una opción de localización preferente' para las empresas

    - Remarca que es "fundamental" generar un entorno favorable a la inversión y fomentar la creación de empleo para continuar potenciando la reindustrialización

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la Comunitat Valenciana se está afianzando como "una opción de localización cada vez más preferente" para las empresas, lo que la convierte, según ha dicho, en el "punto de referencia del crecimiento económico".

    Puig ha realizado estas declaraciones después de reunirse con empresarios en el Parque Logístico de Valencia (PLV), ubicado en el Polígono Industrial El Oliveral. El jefe del Consell también ha aprovechado este encuentro para visitar las instalaciones de la empresa Plastic Omnium y trasladarles su reconocimiento por la decisión de fijar en la Comunitat Valenciana la sede social de la compañía, tras la adquisición de Faurecia.

    Después de la reunión con empresarios, el jefe del Consell ha recordado que la Comunitat Valenciana fue la autonomía que más creció el año pasado y se ha mostrado confiando en que en este 2017 se consolidará "la recuperación de la confianza" en este territorio.

    "Ya hay empresas importantes que se han instalado en la Comunitat Valenciana y actualmente estamos trabajando con otras para que continúen apostando por el territorio valenciano", ha afirmado el President. Para eso, ha añadido, es "fundamental generar un entorno favorable a la inversión y fomentar la creación de empleo", dos de las grandes prioridades del Gobierno valenciano.

    Tal y como ha asegurado el jefe del Ejecutivo valenciano, el Parque Logístico de Valencia es "una de las plataformas logísticas más importantes que tiene la Comunitat Valenciana", puesto que supone un fortalecimiento de la reindustrialización y de la proyección logística en este territorio.

    Por ello, el encuentro que ha mantenido el President con empresarios en las instalaciones del PLV ha servido para abordar cuestiones que ayuden a reforzar el compromiso de las administraciones públicas con el desarrollo, mantenimiento y gestión de los polígonos industriales.

    En esa línea, el Gobierno valenciano trabaja en una Ley de Áreas Empresariales que, según ha señalado Puig, pondrá de manifiesto "la relevancia de los polígonos industriales y los parques empresariales en la Comunitat Valenciana" para reforzar el apoyo de los ayuntamientos y la propia Generalitat y dinamizar así estos espacios.

    Además, los empresarios han tenido la oportunidad de trasladar sus demandas al jefe del Consell, entre las que destaca un Plan de Movilidad para la zona que abarca este área industrial, en el que ya trabaja la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

    Por otro lado, Ximo Puig ha recorrido las instalaciones de la Agencia Municipal de Inversiones y Dinamización Empresarial (AMIDE), también ubicada en el Polígono Industrial El Oliveral. Esta oficina, impulsada por el Ayuntamiento de Riba-roja, trabaja para consolidar un canal más directo de interacción entre el tejido empresarial y el propio consistorio.

  • 25-10-2016: Salvador: 'El desarrollo combinado de la logística y el transporte favorecen el crecimiento de la ocupación y la competitividad de nuestra economía'

    -La consellera ha anunciado la próxima licitación de la redacción del Estudio Logístico de las Comunitat Valenciana, que servirá para diseñar políticas eficaces que respondan a las necesidades del tejido productivo

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado en la inauguración de la jornada 'La intermodalidad en la logística de aprovisionamiento' que el desarrollo combinado de las actividades de la logística y el transporte pueden suponer "un importante crecimiento de la ocupación y de la riqueza, así como una mejora de la competitividad de nuestra economía". Al acto han asistido, entre otras personas, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Vicente de Esteban, y el organizador de la jornada, Tomás Ruiz Sánchez.

    La jornada, organizada por la Cátedra Transporte y Sociedad de la Universitat Politécnica de València y creada a iniciativa de la conselleria, tiene como objetivo revisar los problemas existentes y las soluciones posibles para emplear de manera eficiente los modos de transporte y potenciar el funcionamiento óptimo de las infraestructuras logísticas en la actividad de aprovisionamiento de las empresas.

    En este sentido, la conselleria ha anunciado la próxima licitación de la redacción del Estudio del Sector Logístico de la Comunitat Valenciana para que "podamos disponer de un instrumento serio que nos aporte una información muy valiosa para el diseño de políticas públicas eficaces, que respondan a las necesidades del tejido productivo".

    De igual manera, Salvador ha informado que la conselleria ha finalizado la redacción del Estudio de Demanda de la Plataforma Intermodal de la Fuente de San Luis y que se presentará a la Comisión de Seguimiento del Ministerio de Fomento, una vez se constituya el nuevo Gobierno central.

    La Cátedra del Transporte como núcleo de investigación y difusión

    En otro momento, ha valorado la Cátedra de Transporte y Sociedad, creada el pasado mes de marzo a iniciativa de la conselleria, con el fin de convertirse en el núcleo central desde el cual actualizar, investigar y difundir temáticas relacionadas con el transporte, la logística, la movilidad y las obras públicas, con el objetivo de generar sinergias que permitan avances en estos temas.

    Así, se ha referido a que, a través de esta jornada, tanto las empresas como la Universidad se beneficiarán mutuamente. En este sentido, ha justificado que al igual que las empresas necesitan "estar cerca de la Universidad para incorporar los avances del progreso científico y poder ser más competitivas en el escenario de la globalización, las universidades deben estar en el lado de las empresas para conocer sus necesidades de profesionales cualificados y orientar los programas formativos en la línea adecuada", intercambio del que se beneficiará la sociedad valenciana.

    Para Salvador, a través de esta jornada se recogerán aportaciones "muy útiles" para orientar las políticas públicas que se vayan a desplegar en este ámbito, en beneficio de "nuestra calidad de vida y apostando siempre por un crecimiento económico inteligente y sostenible", ha finalizado la consellera.

  • 01-09-2016: Salvador destaca la reactivación del Parque Logístico de Valencia que ha propiciado la entrada de pequeñas y medianas empresas este año

    -La consellera visita las instalaciones para comprobar las medidas adoptadas en el último año con la venta de 76.000 m2 de parcelas
    -La conselleria ha cedido al Ayuntamiento de Ribarroja una parcela de 8.700 m2 que alberga un yacimiento arqueológico

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado hoy que las actuaciones que la Generalitat ha desarrollado en el Parque Logístico de Valencia (PLV) en el último año han supuesto la reactivación del parque con la venta de más de 76.000 m2 para la implantación de nuevas empresas, frente a los menos de 10.000 m2 que se vendieron durante toda la anterior legislatura.

    Así lo ha declarado la consellera en su visita a las instalaciones del PLV, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Ribarroja, Robert Raga. Allí ha mantenido una reunión con los representantes de las empresas implantadas en el parque para conocer sus necesidades, compartir impresiones y perspectivas de futuro. A continuación, ha visitado las instalaciones de algunas de las empresas Transportes Caspo y el Grupo Ballester.

    Salvador ha recordado que hace un año visitó un PLV en el que había mucho suelo disponible. “Entonces nos marcamos como uno de los objetivos facilitar el acceso también a las pequeñas y medianas empresas, ya que son el gran sector económico de la Comunitat”. Un objetivo que se está cumpliendo.

    La consellera ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados de este primer año de andadura y ha asegurado que el cambio en el PLV ha sido “muy significativo” gracias a la gran apuesta del Gobierno Valenciano y su President, Ximo Puig, por el sector de la logística. Salvador ha asegurado que desde el nuevo Consell “se trabaja intensamente para tener ocupado el 100% del suelo del PLV y se están estudiando futuras ampliaciones, ya que se trata de un centro neurálgico y estratégico en materia de logística”.
    Asimismo, Salvador ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Ribarroja y el trabajo desarrollado por la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), encargada de la gestión y explotación del suelo del PLV.

    Recientemente, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado la modificación de la reparcelación de la Fase II del PLV que permitirá poner a disposición 78.000 m2 distribuidos en varias parcelas de uso logístico para la futura implantación de empresas relacionadas con el sector del transporte y la logística. El objetivo es comercializar estas parcelas antes de finalizar el año.

    Fruto de esta modificación, también se ha cedido al Ayuntamiento de Ribarroja del Turia una parcela dotacional de 8.700 m2 que alberga el yacimiento arqueológico Villa Romana del Pou de la Sargueta. El Consistorio será el encargado de preservar y mantener uno de los mejores ejemplos de asentamiento rural de la Comunitat entre los siglos I y V.

    Actualmente, en el PLV ya están instaladas catorce empresas del sector del transporte y de la logística que ocupan una superficie de 210.000 m2 y que contribuyen en la mejora de la competividad y la modernización del sector.

  • 29-08-2016: La Conselleria de Vivienda aprueba la modificación de la reparcelación del Parque Logístico de Valencia, con lo que podrá ofrecer 78.000 metros2 de suelo logístico

    -El objetivo de la conselleria es comercializar las parcelas antes de finalizar el año
    -Las medidas desarrolladas en el último año ha dado como resultado la reactivación del Parque Logístico y la implantación de nuevas empresas

    El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado la modificación de la reparcelación de la Fase II del Parque Logístico de Valencia (PLV) que permitirá poner a disposición 78.000 m2 distribuidos en varias parcelas de uso logístico para la futura implantación de empresas relacionadas con el sector del transporte y la logística. El objetivo de la conselleria es comercializar estas parcelas antes de finalizar el año.

    Fruto de esta reparcelación en el PLV también se han obtenido parcelas terciarias, sobre las que se realizará un estudio de mercado para determinar sus posibles usos.

    El actual Consell está impulsando la actividad logística con objeto de contribuir a la mejora de este sector, que repercute directa e indirectamente en muchos otros. Para ello, desde la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) se están desarrollando medidas concretas a través de la gestión y explotación de suelo en el PLV.

    Las actuaciones de EIGE llevadas a cabo desde julio de 2015 han supuesto la reactivación del sector logístico con la venta de cerca de 76.000 m2 para implantación de nuevas empresas, frente a los 10.000 m2 que se vendieron durante toda la anterior legislatura. Actualmente, en el PLV ya están instaladas catorce empresas del sector del transporte y de la logística que ocupan una superficie de 210.000 m2 y que contribuyen en la mejora de la competividad y la modernización del sector.

  • 23-06-2016: Un importante proveedor mundial de espacios logísticos adquiere 70.000 m2 de terreno para instalarse en el Parque Logístico de Valencia

    -Es la mayor venta de terrenos que se produce en los últimos años, lo que demuestra la reactivación del parque

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) ha vendido dos parcelas que suman 70.000 m2 de terreno del Parque Logístico de Valencia (PLV) a la empresa Prologis Spain, un importante proveedor de espacios logísticos a nivel mundial.

    Se trata de la mayor compraventa de terrenos producida en los últimos años en el PLV, lo que confirma la reactivación de la implantación de empresas logísticas en el parque, tal y como anunció la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en su visita el pasado agosto.

    Allí, Salvador anunció que el nuevo Consell revisaría y replantearía los objetivos de estas instalaciones logísticas para crear condiciones más favorables para la llegada de pequeñas y medianas empresas, que son las que conforman el principal tejido productivo de la Comunitat.

    Prologis es una compañía internacional inmobiliaria industrial que en España ya gestiona cerca de 900.000 m2 en 38 parques logísticos a través de una fórmula idéntica a la propuesta para el PLV y que consiste en la construcción de plataformas logísticas para alquilar espacios a los operadores, en función de las necesidades de cada uno de ellos.

    Este formato de implantación permite la entrada de pequeñas y medianas empresas en el PLV a través del arrendamiento de espacios en un edificio logístico ya terminado, ya que a través de otras fórmulas, como la compraventa, no sería posible.

    El proyecto de Prologis Spain en el PLV se desarrollará en 34.912 m2 de la manzana M16 y 35.215 m2 de la M5/1, lo que ofrece una edificabilidad de 45.221m2. Este espacio permitirá desarrollar lo que la propia compañía denomina un parque estándar, dimensionado a las necesidades del mercado logístico de Valencia.

    Se trata de un parque formado por dos plataformas logísticas de última generación en régimen de alquiler. Cada plataforma estará dotada de amplios patios de maniobra para garantizar tanto la maniobralidad como el estacionamiento de trailers dentro del recinto de cada una de las dos parcelas.

    Cada plataforma estará dividida en distintos módulos que pueden conectarse entre sí. Este diseño permite la flexibilidad necesaria para poder albergar usuarios vinculados al sector logístico y de distribución con necesidades de espacios diversas.

    Cada módulo contará con su propio espacio de oficinas, conexión al suministro eléctrico, suministro de agua, teléfono y agua para protección contraincendios.

    La inversión estimada por Prologis Spain para la construcción y acondicionamiento de las naves en el PLV superará los 16 millones de euros. Además, según estudios realizados por la empresa, un parque de estas características podría llegar a generar 170 puestos de trabajo de empleos directos y otros 200 puestos indirectos.

    La empresa tiene previsto iniciar las obras en el PLV en breve. El plazo aproximado de construcción de la nave de la M16 es de 11 meses. Una vez finalizadas estas obras, se iniciarán las de la nave de la M5/1, con un plazo similar.

    Con sede en los Estados Unidos, Prologis es la única compañía global inmobiliaria industrial presente en cuatro continentes. En Europa, es el principal proveedor de inmuebles industriales para la logística y la distribución. La compañía gestiona una cartera de 16,5 millones de metros cuadrados en 13 países: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, España, Suecia y el Reino Unido.

    En la actualidad, el PLV acoge las instalaciones de 13 empresas del sector logístico y con los nuevos planteamientos de Prologis Spain, se ofrecen nuevas alternativas y facilidades a las pequeñas y medianas empresas para instalarse en el parque.

  • 08-04-2016: Responsables del Observatorio Nacional de Logística y Transporte de Carga de la República Dominicana visitan el Parque Logístico de Valencia

    -el objetivo es conocer sus instalaciones, la situación en la que se encuentra y el trabajo que se realiza en este centro logístico

    Responsables del Observatorio Nacional de Logística y Transporte de Carga de la República Dominicana han visitado hoy el Parque Logístico de Valencia (PLV) para conocer sus instalaciones, la situación en la que se encuentra y el trabajo que se realiza en este centro logístico dependiente de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE).

    La delegación, encabezada por el director del Observatorio Luís Toirac y Héctor Manuel Díaz, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ha estado acompañada por el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) de Ingeniería del Transporte, José Vicente Colomer, y el catedrático y director del área de Planificación Estratégica de la UPV, Ángel Ortiz.

    La visita se ha iniciado con una explicación detallada sobre el funcionamiento del PLV. A continuación, la delegación dominicana ha recorrido las instalaciones del Grupo Chema Ballester S.A., empresa especializada en desarrollar la logística de todo tipo de servicios de contenedores marítimos. Concretamente han podido ver la nave logística y el depósito de contenedores.

    Este grupo de representantes del Observatorio Nacional de Logística y Transporte de Carga de la República Dominicana están visitando instalaciones logísticas de varias ciudades españolas. Mercadona y la factoría de Ford en Valencia y el Observatorio del Transporte y Logística de España, ubicado en Madrid, han sido algunas de ellas.

    El Observatorio es un portal informativo de reciente creación en el que todos los interesados en el sector de la logística podrán encontrar información e indicadores sobre el ámbito logístico del transporte de carga, así como informes de estructuras de costes y de tendencias en materia de servicios logísticos y de transporte. Todo ello con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector y conseguir que sea más competitivo.

  • 19-02-2016: Una empresa del sector de transporte de mercancías en contenedor adquiere 3.300 m2 de terreno para instalarse en el Parque Logístico de Valencia

    -Con esta nueva compraventa se confirma la reactivación de la implantación de empresas logísticas en el PLV
    -En la actualidad 12 operadores ya están instalados en el PLV y varias empresas han presentado ofertas para comprar parcelas

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), ha vendido una parcela de 3.300 m2 de terreno del Parque Logístico de Valencia (PLV) a la empresa Transportes Peñarrubia Cañada. Con esta nueva compraventa se confirma la reactivación de la implantación de empresas logísticas en el parque.

    Destacar que en la visita que la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, hizo al PLV hace unos meses, anunció una serie de medidas que iban a incentivar el acceso al parque a pequeñas y medianas empresas. La adquisición de esta parcela por parte de Transportes Peñarrubia, es un claro ejemplo de ello.

    Transportes Peñarrubia ha adquirido una parcela en la Manzana M4, situada en la avenida del Puerto de Castellón. La empresa tiene previsto construir una explanada y una nave de unos 450 m2 con zona destinada al mantenimiento de su flota de camiones y oficinas. La inversión prevista, incluida la compra del suelo, es de unos 510.000 euros.

    La empresa tiene previsto iniciar las obras en breve, con la intención de conseguir estar totalmente instalada en el PLV en la primavera de 2017.

    En la actualidad, Peñarrubia está ubicada en el polígono industrial del Oliveral de Ribarroja, tiene una plantilla de 14 trabajadores y una flota de 13 camiones. Se trata de una empresa de reciente creación, lleva operando desde 2009, que se dedica al transporte de mercancías en contenedores para el puerto de Valencia.

    Uno de los motivos que propició la adquisición de esta parcela en el PLV, es la proximidad de este terreno a las bases de los depósitos de contenedores.

    En la actualidad, el PLV acoge las instalaciones de 12 empresas del sector logístico. La venta de terrenos a Transportes Peñarrubia concuerda con las nuevas directrices de la Generalitat, que está replanteando los objetivos del parque con la finalidad de que las empresas obtengan condiciones más favorables para instalarse en él.

    Fruto de este esfuerzo es la presentación de ofertas de varias empresas del sector del transporte y la logística que se encuentran interesadas en adquirir terrenos en el PLV para implantar allí sus negocios.

  • 15-02-2016: Dos empresas del sector de logística comienzan a construir sus naves en el Parque Logístico de Valencia

    -La empresa Transportes Caspo amplía sus instalaciones y refuerza su apuesta por el parque
    -RS Turia ha adquirido una parcela de 9.900 metros cuadrados en la que edificará una nave de unos 6.300 metros cuadrados

    Dos empresas del sector del transporte y logística implantadas en el Parque Logístico de Valencia (PLV) han comenzado las obras de construcción de sus correspondientes naves en las parcelas que adquirieron recientemente.

    La Conselleria de Viviendas, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), es la encargada de gestionar el PLV. Desde el nuevo Consell se trabaja para desarrollar acciones destinadas a la consolidación de este parque logístico metropolitano que permita, preferentemente, la implantación de empresas y servicios ligados al sector del transporte y la logística para potenciar, mediante la concentración de instalaciones y actividades, la competitividad del sector.

    En la actualidad 11 operadores logísticos ya están instalados en el PLV y varias empresas han presentado ofertas para la adquisición de parcelas con la finalidad de instalar en él sus centros de negocio.

    El pasado mes de diciembre, Transporte Caspo compraba una parcela de 2.455 metros cuadrados para ampliar sus instalaciones en el PLV. Esta empresa especializada en almacenaje y logística, depósito aduanero y transporte regional, nacional e internacional está establecida en el parque desde el año 2012.

    Transportes Caspo ha iniciado la construcción de una nave de 2.000 metros cuadrados, siguiendo la misma tipología y estructura de la nave que ya dispone. La previsión es que en el mes de junio estén finalizadas las obras.

    Con esta parcela, la empresa cuenta ya con una superficie de 4.700 metros cuadrados en el PLV y refuerza su apuesta por el parque. De esta manera abre una nueva etapa en el camino de esta empresa creada hace 60 años, con la idea de consolidar un gran proyecto de futuro.

    Por otra parte, hace unos meses, la empresa RS Turia comenzaba su andadura en el PLV con la adquisición de una parcela de cerca de 10.000 metros cuadrados con el propósito de trasladar allí su delegación en Valencia.

    La empresa ya ha comenzado la construcción de una gran nave en los terrenos del parque, con una inversión prevista de 2,1 millones de euros. El objetivo es que la empresa se instale en el parque a finales de año, proporcionando empleo a 55 personas.

    La parcela de RS Turia se sitúa en la calle Puerto de Dénia, junto a las instalaciones de VCD Logística. Las obras prevén la construcción de una nave en la manzana 5 del parque. La planta baja acogerá la tienda, almacén de repuestos y accesorios, y oficinas (comercial, de compras, de logística y de almacén). La planta altillo se destinará a la oficina de administración, formación y dirección.

    En la actualidad, RS Turia tiene su central en la Alquería Moret, en Picanya. Las instalaciones y excelente ubicación del PLV han hecho que esta empresa especializada en recambios de vehículos industriales haya decidido cambiar de emplazamiento al centro logístico de Ribarroja.

  • 25-08-2015: La Consellera María José Salvador anuncia que se replantearán los objetivos del Parque Logístico para ponerlo al alcance de las pymes valencianas

    -Visita las instalaciones dependientes de EIGE para conocer de primera mano sus instalaciones
    -Se trata de un centro de servicios para el sector del transporte de mercancías para dar respuesta a las necesidades de los transportistas en un mismo entorno

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado en su visita al Parque Logístico de Valencia que se va a "revisar y replantear sus objetivos con la finalidad de que las condiciones sean más favorables para que se puedan instalar pequeñas y medianas empresas".

    María José Salvador ha visitado las instalaciones del Parque Logístico de Valencia para conocer de primera mano sus instalaciones, la situación en la que se encuentra y el trabajo que se realiza en esta infraestructura dependiente de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, EIGE. La consellera ha realizado esta visita acompañada por el director general de obras públicas, transporte y movilidad urbana, Carlos Domingo, así como por la nueva gerente de EIGE, Blanca Marín.

    El Parque Logístico de Valencia tiene como finalidad la puesta en el mercado de parcelas para permitir la implantación de empresas y servicios ligados al sector del transporte y la logística con el objetivo de potenciar la competitividad del sector mediante la concentración de instalaciones y actividades.

    Situado en los términos municipales de Riba-roja y Loriguilla, el parque logístico se ubica junto a los principales ejes viarios de la Comunitat Valenciana como son las autovías A-7 y A-3 y con conexiones directas al puerto y al aeropuerto.


    1.121.426 metros cuadrados al servicio de las empresas

    Con una superficie de 1.121.426 metros cuadrados, se caracteriza por ser un centro de servicios para el sector del transporte de mercancías que intenta dar respuesta a todas las necesidades de los transportistas en un mismo entorno.

    Del total de la superficie, 309.503 metros cuadrados están destinados a uso industrial divididos en parcelas para la implantación de empresas logísticas y 258.043 metros cuadrados se dedican a depósito de contenedores con una capacidad para 30.000, en un recinto específico y dotado de las medidas de seguridad, control y mantenimiento necesarios.

  • 20-04-2015: RS Turia comienza su andadura en el PLV con la adquisición de terrenos y la construcción de su nueva delegación en Valencia

    -Tiene previsto trasladar su actividad al parque en marzo de 2016
    -Invertirá 2,1 millones de euros en la construcción de sus nuevas instalaciones

    RS Turia ya es propietaria de cerca de 10.000 metros cuatros del Parque Logístico de Valencia (PLV). El pasado 9 de abril, la empresa de almacenamiento, distribución, y venta de repuestos y accesorios para vehículo industrial adquiría estos terrenos a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) con el objetivo de trasladar allí su delegación en Valencia.

    Según datos facilitados por RS Turia, en el mes de mayo tiene previsto comenzar la construcción de una gran nave en los terrenos del PLV, con una inversión de 2,1 millones de euros. El plazo de ejecución se establece en diez meses, por lo que la empresa espera estar instalada en el parque en marzo de 2016, donde proporcionará empleo a 55 personas.

    En la actualidad, RS Turia tiene su central en la Alquería Moret, en Picanya. Las instalaciones y excelente ubicación del PLV han hecho que esta empresa especializada en vehículos industriales haya decidido cambiar de emplazamiento al centro logístico de Ribarroja.

    La parcela que RS Turia ha adquirido se sitúa en la calle Puerto de Dénia del PLV, junto a las instalaciones de VCD Logística. Se prevé la construcción de un edificio completo en la manzana 5 del parque, que constará de dos naves adosadas. La planta baja acogerá la tienda, almacén de repuestos y accesorios, y oficinas (comercial, de compras, de logística y de almacén). La planta altillo se destinará a la oficina de administración, formación y dirección.

    La empresa tiene actualmente en funcionamiento tres delegaciones en Barcelona (Barberá del Vallés), Zaragoza (Ciudad del Transporte) y Xeresa (Polígono Casals). El nuevo punto de negocios de Ribarroja será el centro principal de gestión de RS Turia que prestará servicios de apoyo, administración y gestión al resto de sedes. Además, a medio-largo plazo, la empresa prevé un importante crecimiento mediante la apertura de nuevas delegaciones en España.


  • 25-03-2015: Fepeval presenta al nuevo FEPEPROVEEDOR MOVA y su línea de apoyo financiero “Reindustrialización 2015”

    -Plazo abierto hasta el próximo 1 de junio

    Fepeval presenta al nuevo FEPEPROVEEDOR MOVA y su línea de apoyo financiero “Reindustrialización 2015”, cuyo objetivo es la creación de establecimientos industriales, traslado y ampliación de capacidad de producción. Ofrece apoyo financiero para la realización de inversiones de carácter industrial que contribuyan a reforzar la competitividad de las empresas industriales y favorecer el desarrollo de la industria.

    Se pueden beneficiar de este proyecto las sociedades que no formen parte del sector público y que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva con una inversión mínima de 75.000 euros. El plazo finaliza el próximo 1 de junio.
    Aquellas empresas interesadas pueden ponerse en contacto con MOVA, consultora líder a nivel nacional ubicada en Elche (Juan Sánchez, juan@movacorp.com, 661 299 780).

    Además, recordar que el próximo miércoles 31 de marzo, a las 18 horas, en la sala 6 de ASIVALCO nos reuniremos con Ximo Puig, candidato del PSOE-PSPV a la presidencia de la Generalitat Valenciana. Para cofirmar asistencia, envía un e-mail a gestion@fepeval.com

  • 12-03-2015: Bonig: 'Trabajamos para que la Comunitat pueda competir en el exterior gracias a infraestructuras como el Corredor'

    -La consellera de Infraestructuras clausura las jornadas 'Incidencia del Corredor Mediterráneo en la Economía Valenciana'
    -El Corredor está concebido como un instrumento para que la Comunitat se convierta en la puerta sur de Europa

    La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado que desde el Consell "trabajamos para potenciar la inversión productiva y conseguir que la economía de la Comunitat Valenciana pueda competir en el mercado global gracias a infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, el AVE regional, los parques logísticos y las conexiones portuarias".

    En la clausura de las jornadas 'Incidencia del Corredor Mediterráneo en la Economía Valenciana', organizadas por FORINVEST, Bonig ha reiterado que "el desarrollo del Corredor Mediterráneo va a suponer un impulso vital para la economía de toda su área de influencia".

    La titular de Infraestructuras ha recordado que esta infraestructura cuenta con el apoyo de Fomento como demuestra los 5.000 millones de euros que el Ministerio destinará al Corredor Mediterráneo en esta Legislatura según señaló la ministra Ana Pastor. El Estado ha puesto en marcha la actuación de implantación del ancho estándar entre Castellbisbal (Barcelona) y Almussafes, mediante la licitación de 17 contratos que ya han sido adjudicados y obras en marcha. El importe total licitado asciende a 597 millones de euros, de los que 235 millones de euros corresponden a la Comunitat Valenciana.

    Según Bonig, el Corredor Mediterráneo está concebido como un instrumento fundamental para que la Comunitat Valenciana se convierta en la puerta sur de Europa. Además, ha añadido, que "consolidará la actividad logística y el tráfico interoceánico, y conectará el tejido industrial valenciano al mercado europeo ya que se trata de un concepto de transporte complejo constituido por carreteras, ferrocarril, tramos marítimos, puertos, aeropuertos y estaciones".

    La consellera ha hecho referencia a los tráficos alcanzados en los puertos españoles que también confirman la recuperación económica como demuestran los 482 millones de toneladas movidas en 2014 que sitúan a los puertos en los niveles anteriores a la crisis así como el aumento del tráfico de Valenciaport en un 8,25% en enero y que los contenedores han alcanzado el mejor registro histórico del puerto en este mes.

    Asimismo, ha indicado que cuatro grandes puertos españoles Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas aparecen en el TOP 120 del mundo, y confirman la estratégica posición que desempeña España en el contexto del transporte marítimo mundial. "Por los puertos españoles pasan el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, el 53% del comercio exterior con la Unión Europea", ha explicado Bonig.

    También ha apuntado que se está trabajando para terminar de desarrollar las conexiones al Corredor Mediterráneo de los puertos de la Comunitat así como de las áreas industriales adyacentes y sobre todo, ha continuado, "para que nuestros puertos sigan en cabeza del ranking mediterráneo en tráfico de contenedores, desarrollando la nueva terminal intermodal de Fuente San Luís en Valencia, así como en la finalización de los nuevos accesos ferroviarios a Sagunto y Castellón"

    A todo esto se une, ha destacado, " el impulso que estamos dando a la mejora de la línea férrea Sagunt-Teruel-Zaragoza, potenciando la conexión de los puertos y centros industriales del Mediterráneo con el Cantábrico".

    En este sentido, Bonig ha manifestado que en los últimos veinte años, la Comunitat Valenciana ha experimentado la mayor transformación de su historia en materia de infraestructuras y que en esta legislatura hemos trabajado durante para sentar las bases de la recuperación".

    Por último ha tratado sobre la importancia del sector de la logística y el transporte para la competitividad de una región que ocupa un lugar destacado en términos de su contribución empresarial y produce casi el 5 % del PIB europeo.


  • 12-03-2015: Alumnos del Máster de Comercio Internacional de Alicante visitan el PLV

    -

    Una treintena de alumnos del Máster de Comercio Internacional de la Universidad de Alicante han visitado las instalaciones del Parque Logístico de Valencia (PLV). Acompañados por la directora del Máster, Gloria Pardo, conocieron de primera mano la historia y el funcionamiento del parque.

    A continuación, visitaron la nave VCD Logística, un operador multiproducto y multicliente que forma parte del Grupo Chema Ballester, creado para dar solución a las necesidades de logística terrestre. Javier Navarro Fayos, director del grupo Chema Ballester, les mostró las instalaciones y funcionamiento de la empresa.

  • 18-02-2015: Se constituye la Confederación Española de Áreas Empresariales

    -Las Federaciones de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL)forma parte de ella

    El martes 17 de febrero ha sido constituida en Madrid la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES), por entidades gestoras de áreas empresariales que representan a los polígonos industriales de ocho comunidades autónomas.

    Son miembros fundadores de CEDAES las federaciones de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL), Áreas Empresariales de Asturias, la Federación de Parques Empresariales de la Región de Murcia (FEPEMUR), la Unió de Polígons Industrials de Catalunya (UPIC), la Federación Galega de Parques Empresariais (FEGAPE), así como la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA) de Castilla La Mancha, la Asociación Polígono Industrial Tanos Viérnoles (APETAVI) de Cantabria y la Comunidad de Propietarios del Parque PISA de Sevilla.

    En la asamblea constituyente ha sido elegido presidente por unanimidad Santiago Salvador (FEPEVAL), vicepresidente Francisco Cabrera (FEPEMUR), vicepresidente segundo Enrique Barbasán (PISA), tesorero Pablo García-Vigón (ÁREAS) y secretario José Eduardo López-Espejo (ADECA), siendo vocales Fermín García (APETAVI), Josep Morell (UPIC) y Santiago Gómara (FEGAPE). Estas entidades representan aproximadamente 400 parques empresariales de España, con 20.000 empresas y 140.000 empleos.

    Partiendo de la hasta ahora nula defensa de los intereses de los parques empresariales a nivel estatal, CEDAES tiene por objeto representarles en el ámbito nacional, hacer llegar a las administraciones públicas sus inquietudes y problemas, a la vez que ser un medio de intercambio de experiencias y buenas prácticas. Según su presidente Santiago Salvador “CEDAES supone una magnífica plataforma que nos va a permitir progresar en la gestión de nuestros parques empresariales, lugar en el que se genera aproximadamente el 50% del PIB de España, y espacio de generación de empleo y riqueza. Actualmente, las áreas empresariales son los barrios olvidados de nuestros municipios, soportan una importante carga tributaria sin apenas contraprestación ni servicios, siendo precisamente esta dejadez y descuido un lastre para uno de los pilares de la recuperación de la economía”.

    CEDAES tiene previsto hacer llegar al legislativo y ejecutivo nacionales iniciativas para impulsar una muy necesaria eficiente gestión de nuestros parques empresariales, en particular en lo referente a comprometer a la administración pública local en su mantenimiento y conservación, avanzar en fórmulas de colaboración público-privada así como la mejora de las infraestructuras de comunicación y de información.

  • 14-02-2015: Finaliza el plazo de presentación de ofertas del concurso público para la venta de suelo del Parque Logístico de Valencia

    -La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat comercializa 200.000 metros de suelo industrial
    -Dos empresas se presentan al concurso que incorpora nuevas fórmulas de comercialización adaptadas a los requerimientos del mercado actual

    Dos empresas han presentado sus ofertas al concurso convocado por la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) para la venta de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial logístico en el Parque Logístico de Valencia (PLV).

    Un total de 15 empresas se han interesado en la adquisición de terrenos de PLV. El 12 de febrero concluyó el plazo de presentación de ofertas del concurso, al que se han presentado dos empresas. Una de ellas ya dispone de instalaciones en el parque y ahora pretende ampliarlas, mientras que la segunda sería de nueva implantación.

    El concurso tiene como objetivo regular la comercialización de las parcelas instaladas en el PLV y que son gestionadas por EIGE, entidad dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

    La presentación de ofertas para la adquisición de estos terrenos demuestra que se están dado síntomas de recuperación económica y que el PLV se convierte en una excelente opción para las empresas, que se ven atraídas por sus buenas conexiones y ubicación estratégica, fundamental para el desarrollo de sus negocios.

    Mediante este concurso, EIGE pone en el mercado parcelas destinadas a la consolidación de este parque logístico metropolitano que permita, preferentemente, la implantación de empresas y servicios ligados al sector del transporte y la logística, y que potencie, mediante la concentración de instalaciones y actividades, la competitividad del sector.

    Para este concurso, EIGE ha incorporado nuevas fórmulas de comercialización adaptadas a los requerimientos del mercado actual. Además de la modalidad de pago al contado, existe la opción del pago aplazado del 80% del precio de adjudicación, así como el derecho de superficie, cuyo plazo de vigencia será de 35 años, prorrogable hasta un máximo de 50 años.

    En la valoración de las ofertas, se tendrá en cuenta la incidencia directa de la actividad proyectada sobre el empleo. En concreto se valorará el número de puestos de trabajo asociados a la implantación de la actividad proyectada en la propuesta. Se considerará personal asociado a la inversión el personal propio, directo y contratado a tiempo completo para el desarrollo de la actividad a implantarse en el PLV.

    Otros parámetros a evaluar son la inversión proyectada, la superficie solicitada y el precio ofertado al alza sobre el precio básico de licitación.

    Para los terrenos no adjudicados, una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas y resuelto el concurso, se abrirá el periodo de enajenación por adjudicación directa. De esta manera se espera que empresas que han mostrado interés en estos terrenos durante el concurso, próximamente se pueda materializar la venta.

    Ubicación estratégica

    Uno de los grandes atractivos del PLV es su inmejorable situación estratégica. Se ubica en las proximidades del área de Valencia, junto al polígono del Oliveral, en el entorno de unión de la A-3 y del by-pass, dos de las principales arterias de comunicación de la provincia y de la Comunitat. De esta forma, queda asegurada tanto su conexión directa con Madrid y el Puerto Valencia, como su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Puerto de Castellón, a través del by-pass.

    Actualmente el PLV está totalmente desarrollado y cuenta ya con once grandes empresas del sector logístico instaladas y en plena actividad.

    La fase I del PLV, con una superficie total de 242.215 metros cuadrados, se destina al depósito, limpieza y reparación de contenedores. En la actualidad hay instaladas cuatro empresas del sector, que ocupan 169.277 metros cuadrados, lo que representa el 70% del total.

    Respecto a la fase II, con una superficie de 458.878 metros cuadrados, está formada por suelo industrial-logístico, industrial-estación de servicio, aparcamiento y suelo terciario-hotelero y oficinas. La superficie vendida en este caso asciende a 160.121 metros cuadrados, lo que supone el 35%.

    El PLV, a través de la Entidad Urbanística de Conservación, presta diferentes servicios de mantenimiento y conservación. Por otra parte, la seguridad esta garantizada con un servicio de vigilancia y un circuito cerrado de televisión, además del vallado perimetral que rodea el conjunto de las instalaciones del Parque. Todo ello confiere al PLV unos standares de calidad muy valorados por los empresarios del sector.

  • 13-01-2015: EIGE saca a concurso público la venta de suelo del Parque Logístico de Valencia

    -La Entidad incorpora nuevas fórmulas de comercialización adaptadas a los requerimientos del mercado actual
    ? El concurso comercializa 200.000 metros cuadrados de suelo industrial logístico

    El Diari Oficial de la Comunitat Valencia a (DOCV) ha publicado hoy que la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) ha sacado el concurso público para la venta de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial logístico del Parque Logístico de Valencia (PLV).

    El pliego del concurso tiene como objetivo regular la comercialización de las parcelas instaladas en el PLV y que son gestionadas por EIGE, entidad dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. La adjudicaión de las mismas se ajustará a lo dispuesto en el pliego de condiciones.

    Mediante este concurso, EIGE pone en el mercado parcelas destinadas a la consolidación de este parque logístico metropolitano que permita, preferentemente, la implantación de empresas y servicios ligados al sector del transporte y la logística, y que potencie, mediante la concentración de instalaciones y actividades, la competitividad del sector.

    Para este concurso, EIGE incorpora nuevas fórmulas de comercialización adaptadas a los requerimientos del mercado actual. Además de la modalidad de pago al contado, existirá la opción del pago aplazado del 80% del precio de adjudicación, así como el derecho de superficie, cuyo plazo de vigencia será de 35 años, prorrogable hasta un máximo de 50 años.

    El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 12 de febrero. Los interesados en presentar ofertas de adquisición de parcelas en el PLV pueden informarse en las oficinas de EIGE, situadas en la calle Vinatea, 14 de Valencia, o a través de la web www.eige.es.

    En la valoración de las ofertas, se tendrá en cuenta la incidencia directa de la actividad proyectada sobre el empleo, en concreto se valorará el número de puestos de trabajo asociados a la implantación de la actividad proyectada en la propuesta. Se considerará personal asociado a la inversión el personal propio, directo y contratado a tiempo completo para el desarrollo de la actividad a implantarse en el PLV.

    Otros parámetros a evaluar son, la inversión proyectada, la superficie solicitada y el precio ofertado al alza sobre el precio básico de licitación.


    Ubicación estratégica

    Uno de los grandes atractivos del PLV es su inmejorable situación estratégica. Se ubica en las proximidades del área de Valencia, junto al polígono del Oliveral, en el entorno de unión de la A-3 y del by-pass, dos de las principales arterias de comunicación de la provincia y de la Comunitat. De esta forma, queda asegurada tanto su conexión directa con Madrid y el Puerto Valencia, como su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Puerto de Castellón, a través del by-pass.

    Actualmente el Parque Logístico de Valencia esta totalmente desarrollado y cuenta ya con once grandes empresas del sector logístico instaladas y en plena actividad.

    El PLV dispone de diferentes servicios de mantenimiento y conservación, la seguridad esta garantizada con un servicio de vigilancia y un circuito cerrado de televisión, además del vallado perimetral que rodea el conjunto de las instalaciones del Parque. Todo ello confiere al PLV unos standares de calidad muy valorados por los empresarios del sector.


  • 19-12-2014: ? El Consell autoriza la enajenación mediante concurso de 13 parcelas del Parque Logístico de Valencia

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    El Consell ha autorizado la enajenación mediante concurso de 13 parcelas de uso industrial y terciario ubicadas en el Parque Logístico de Valencia, en el término municipal de Riba-Roja del Turia e inscritas en el Registro de la Propiedad de Benaguasil.

    Asimismo, ha delegado en la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la competencia que la Ley de Patrimonio de la Generalitat atribuye al Consell para la enajenación de estas parcelas ya que su valor de tasación excede de 3.000.000 de euros.

    Los bienes inmuebles que constituyen el Parque Logístico de Valencia son patrimonio público de suelo, afecto a actuaciones urbanísticas, cuya gestión corresponde a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat.

  • 03-11-2014: La Entidad Urbanística de Conservación del Parque Logístico de Valencia se incorpora a Fepeval

    Desde el pasado 14 de octubre, la Entidad de Conservación Parque Logístico de Valencia forma parte de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval).
    Ese mismo día, también se adscribían a Fepeval la Asociación del Polígono L’Alter (Alcàsser) y la Asociación de Polígonos de Paiporta. Con estas incorporaciones, Fepeval suma 23 entidades, que abarcan un centenar de parques empresariales y más de 5.000 empresas. Además, también forma parte de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (Cepe).
    Fepeval nació en 1999 con la finalidad de mejorar la gestión de los 712 parques empresariales de la Comunitat Valenciana, defender sus inquietudes e intereses de las miles de empresas ubicadas en ellos.
    Desde sus inicios, las puertas de la federación han permanecido abiertas a todas aquellas instituciones legalmente constituidas que deseen formar parte de Fepeval como miembros de pleno derecho.
    Fepeval actúa como interlocutor y referente de las áreas empresariales, en especial ante las administraciones públicas de mayor rango con el objetivo de resolver problemas comunes, ante los cuales una asociación local poco puede hacer.
    Además, es un foro de intercambio de buenas prácticas entre entidades de gestión de parques empresariales, así como de recíproco conocimiento con el fin de mejorar la gestión de cada entidad.
    Otra de las líneas de apoyo de Fepeval a sus socios es dotar de contenido a las entidades de gestión de áreas empresariales, haciéndolas más útiles, eficientes y beneficiosas para las empresas que instaladas en sus parques empresariales. Todo ello a través de una central de compras, una newsletter con toda la información actualizada, gestión de ofertas y demandas de empleo, etc.
    En definitiva, se espera que con esta incorporación, tanto la Entidad de Conservación Parque Logístico de Valencia así como todas las empresas que forman parte de ella puedan obtener beneficios que les ayudarán a desarrollar y potenciar su actividad.

  • 24-10-2014: FEPORTS organiza para el 4 de noviembre la jornada “Cómo optimizar el transporte intermodal – Plataforma OPTIMIZEMED”.

    -Allí se mostrará cómo el transporte intermodal ofrece ventajas muy interesantes para el transporte y la distribución de mercancías

    FEPORTS ha organizado para el próximo 4 de noviembre la jornada “Cómo optimizar el transporte intermodal – Plataforma OPTIMIZEMED”. El objetivo de la misma es difundir los trabajos en el ámbito el transporte intermodal que se están realizando en España. Allí se mostrará cómo el transporte intermodal ofrece una serie de ventajas muy interesantes para el transporte y la distribución de mercancías, con el consecuente abaratamiento de los costes.

    La jornada está dirigida a entidades regionales y locales, así como a autoridades portuarias y empresas privadas de los sectores de la logística y el transporte, seguridad y medioambiente. La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, será la encargada de presentar la jornada.

    El encuentro se celebrará en la Cámara de Comercio de Valencia (C/ Poeta Querol, 15 – Valencia). Desde aquí pueden acceder al programa y al formulario de inscripción.

  • 20-10-2014: Bonig: “La apuesta de la naviera israelí ZIM por el mercado valenciano consolida a la Comunitat como plataforma logística”

    -Asegura que cualquier inversión en los puertos se traduce en generación de empleo, riqueza y economía productiva
    -Anuncia que Fomento presentará en breve el estudio de viabilidad de la terminal logística de Fuente San Luis

    La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado hoy que “la apuesta de la naviera ZIM por el mercado valenciano consolida a la Comunitat como plataforma logística”, en el acto de inauguración de cuatro nuevos servicios directos de esta compañía desde el Puerto de Valencia.

    Para la Consellera, “la Comunidad Valenciana, con un sector productivo orientado a la exportación, precisa de una oferta variada y equilibrada de servicios de transporte, en el que todos los modos son necesarios”.

    Bonig ha destacado la importancia de los puertos de interés general del Estado, a los que ha calificado de “joyas de la corona”, ya que cualquier inversión en ellos se traduce en economía productiva, generación de riqueza y empleo. De ahí que haya insistido en la necesidad de difundir a la sociedad la actividad que desarrollan y la importancia que tiene la mejora de los accesos a esos puertos.

    En ese sentido, ha resaltado al puerto de Valencia, que sigue liderando el tráfico de contenedores, continúa estimulando el empleo y ha cerrado el primer semestre del año con un crecimiento.

    Así, ha añadido que la consolidación de la Comunitat como plataforma logística, “que dé salida a nuestros propios productos y que también nos permita transportar los productos de otros, requiere de una potente red portuaria, como la nuestra que nos conecta tanto con los ámbitos transoceánicos como en la corta distancia, así como de unos servicios de transporte terrestre variados y versátiles, con empresas de tamaño medio y grande, capaces de dar soluciones logísticas a las demandas de los cargadores”.

    Asimismo, ha apuntado Bonig, se necesitan unas conexiones ferroviarias eficientes, que comienzan a desarrollarse con las actuaciones en el Corredor Mediterráneo “comprometidas por Fomento y que mejorarán la competitividad de nuestra economía y nuestros puertos”. Todo ello sin olvidar las conexiones con Madrid y con Zaragoza, inicio del futuro Corredor Atlántico Mediterráneo.

    Concentración de la carga para un transporte más competitivo

    Bonig ha explicado que la estrategia logística se basa en favorecer que se produzca una concentración de la carga para que el transporte resulte más competitivo y, a su vez, en potenciar la presencia del sector logístico valenciano en las principales plataformas logísticas del país, tanto en las de la Comunitat Valenciana, como es Fuente de San Luis, como en las que son principal destino dentro de España de las mercancías desde la Comunitat como son las de Zaragoza o Madrid.

    Precisamente, la Consellera ha anunciado que en breve el Ministerio de Fomento tiene previsto presentar en Valencia los estudios de viabilidad económica de la terminal logística Fuente San Luis, fruto de la colaboración entre el Gobierno Central y Generalitat.

    Las nuevas líneas mejorarán la importación y exportación de productos

    La Consellera ha destacado la confianza en Valencia de la Naviera ZIM para llevar a cabo sus operaciones, “es una apuesta por el mercado valenciano con la que la compañía espera incrementar notablemente sus volúmenes de tráficos”.

    En opinión de Bonig, “estas nuevas líneas van a contribuir a mejorar tanto la importación como la exportación de productos en la Comunitat, puesto que optimiza las conexiones con los mercados con nuevos destinos directos y que se convierte en actividad económica para el sector portuario y logístico valenciano. Debemos seguir trabajando para que empresas como ZIM apuesten por nuestra Comunitat”.

    La naviera israelí ZIM, cuyos agentes generales en España son Pérez y Cía., opera en Valencia desde hace 40 años, abre cuatro nuevos destinos directos desde el Puerto de Valencia.

    El primero consiste en la mejora de un servicio que ya existía entre el Mediterráneo y Estados Unidos, que incorporará dos nuevas escalas directas en la rotación: Valencia y Barcelona. También se mejora la frecuencia con un servicio semanal con escalas en Barcelona, Tarragona, Valencia, Halifax , Nueva York, Norfolk y Savannah; y por otro lado supone la novedad de un servicio directo entre Valencia e Israel para las mercancías de exportación.

    El segundo de los nuevos servicios conecta Valencia con Kingston lo que supone la escala directa desde Valencia en destinos como Houston y Nueva Orleans, en Estados Unidos; y Veracruz y Altamira, en México. Aceptará carga para importación y exportación. El tercero es entre Valencia y los puertos de Los Ángeles y Oakland, en la costa oeste de Estados Unidos y el cuarto conectará Valencia con la zona oeste de África.

  • 10-06-2014: Bonig: 'Hemos invertido 4.000 millones de euros desde 2004 en infraestructuras '

    -La Consellera participa en el acto de apertura del 6º Foro de debate "La I+D+i en la mejora de los procesos de construcción"

    "La Generalitat ha invertido más 4.000 millones de euros desde 2004 en todo tipo de obra pública, en infraestructura viaria, ferroviaria y en puertos, lo que ha contribuido a una mejora de vida para nuestros ciudadanos, pero también a que nuestras empresas se sitúen en un lugar preponderante a nivel español y entre las más competitivas a nivel internacional" ha dicho la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en el acto de apertura del 6º Foro de debate "La I+D+i en la mejora de los procesos de construcción", organizado por la Plataforma Tecnológica de la Construcción (PTEC).

    En su intervención, la consellera ha señalado que "desde la Generalitat estamos apostando por una construcción más sostenible y con un menor impacto ambiental, orientada sobre todo a dar soluciones en la regeneración de las ciudades ya existentes frente a nuevos desarrollos urbanos".

    La consellera entiende que la I+D+i es básica para seguir avanzando en el desarrollo de una economía competitiva porque su aplicación supone una mejora para calidad de vida de los ciudadanos y un impulso para la evolución de sectores tan importantes como el industrial o la construcción bajo los parámetros de la sostenibilidad ambiental.

    Exportamos nuestro modelo de colaboración con Universidad y empresas

    Prueba de ello es que "nuestra colaboración con la Universidad, con los centros de investigación y con el propio sector empresarial - ha indicado la consellera- nos ha convertido en una comunidad puntera, sobre todo en infraestructuras públicas. De hecho, estamos exportando ese modelo y nos están visitando representantes de muchos países del mundo, ayer mismo de la lejana Mongolia, interesados por conocer nuestras empresas, nuestras universidades y centros tecnológicos de investigación, así como nuestras infraestructuras.

    "Sin duda, - ha continuado Bonig- la colaboración entre la Administración, la Universidad y el sector empresarial, es un modelo magnífico, que funciona muy bien y que vamos a seguir manteniendo porque en los últimos 15-20 años la transformación de la Comunitat Valenciana a todos los niveles, sobre todo en infraestructuras, ha sido posible gracias a esta relación". Como ejemplo, Bonig ha señalado que el proyecto del tercer carril surgió de la Universidad Politécnica, así como los proyectos para los tres principales puertos de la Comunitat, "importante para el desarrollo del corredor mediterráneo como plataforma logística del sur de España".

    167 millones de euros para la red viaria autonómica

    La consellera ha informado que de cara al futuro próximo "las inversiones de la Conselleria se destinarán fundamentalmente a la conservación y mantenimiento de la extensa e importante obra pública realizada en los últimos años.

    "Así,-ha finalizado - vamos a invertir 167 millones de euros en conservación y mantenimiento de los más de 3.000 kilómetros de la red viaria autonómica y en FGV, este año y hasta el 2020 vamos a invertir 40 millones de euros en la mejora de la línea 9 ferroviaria. De igual manera, vamos a dar prioridad a la conservación y rehabilitación de las viviendas basándonos en el modelo de ciudad consolidada".

  • 05-06-2014: Bonig: Queremos que las infraestructuras sean un revulsivo para la economía valenciana

    -El ancho estándar europeo y la liberalización de la AP-7 entre Tarragona y Alicante son dos hitos que marcarán el transporte valenciano

    La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado que "las infraestructuras de nuestra Comunitat debe convertirse en un revulsivo para la economía valenciana".

    Isabel Bonig ha participado en la sesión sobre "Presente y futuro logístico de las Comunidades Autonómicas" que ha reunido a consejeros de otras autonomías con competencias en materia logística y al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, en el marco del salón Internacional de la Logística y de la Manutención que tiene lugar en Barcelona.

    En su intervención, Bonig ha destacado la implantación del ancho estándar europeo y la no prorrogar de la concesión de la autopista de peaje AP-7 entre Tarragona y Alicante "como los dos hitos que cambiarán de un modo definitivo nuestro modo de relación en el transporte de personas y mercancías con el resto del continente sino también a nivel valenciano".

    Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, la consellera ha valorado el patrimonio en materia de infraestructuras, pero ha añadido que "quedan cosas por hacer y durante esta Legislatura, estamos realizando un esfuerzo muy importante poniendo las bases para que las infraestructuras viarias y ferroviarias sean mejores y más competitivas a lo que lo son hoy".

    Así ha indicado que "trabajamos para que las infraestructuras no sean un "cuello de botella", para que las que ya existen y las que están en marcha sean complementarias, y tratamos de rentabilizar al máximo cualquier tipo de inversión".

    La actividad logística base del crecimiento económico de la Comunitat

    En opinión de Bonig, "en la Comunitat Valenciana se dan las condiciones idóneas para que la actividad logística pueda convertirse en uno de los pilares del modelo de crecimiento de la Comunitat en los próximos años, así como para asegurar la pervivencia de los tejidos industriales y de servicios".

    Desde el año 2009, ha recordado, "la Generalitat dispone de una Estrategia Logística, vinculada en primer lugar a los puertos de interés general, que ha sido reforzada por la Estrategia Logística de España. Fruto de esta colaboración entre administraciones, se ha suscrito un Protocolo para el desarrollo de la red de infraestructuras nodales del PITVI 2012 -2024. Así, junto con ADIF y el Puerto de Valencia estamos trabajando en el desarrollo de una terminal intermodal en Fuente de San Luis".

    Asimismo, la consellera ha hecho hincapié en la colaboración público-privada: "las Administraciones hemos de contribuir a localizar suelo, habilitar conexiones viarias y ferroviarias, y ordenar el territorio, pero la iniciativa privada ha de dar un paso al frente en la implantación de nuevas actividades e instalaciones de tipo logístico y hacer lo que sabe, crear empresas, encontrar nichos de actividad, ganar productividad y generar empleo"

    Bonig se ha referido a la importancia del sector del transporte y la logística en Europa, "produce casi el 5 % del PIB europeo y emplea a cerca de 11 millones de ciudadanos, en torno a un 5% del total de trabajadores de la Unión Eropea".

    Más financiación para el transporte en Europa

    Para asegurar la viabilidad de este sector, ha continuado, "la Unión Europea ha creado una estrategia para la construcción de infraestructuras de transporte, Red Transeuropea de Transporte, en la que la Comunitat Valenciana y el eje Mediterráneo se van a ver beneficiados".

    Según Bonig, "la financiación de las infraestructuras de transporte para el período presupuestario 2014-2020 se ha triplicado en comparación con el periodo anterior y la red principal constituirá la columna vertebral del transporte en el mercado único europeo, contribuyendo a una economía más competitiva que producirá un aumento del empleo".

    La titular de Infraestructuras ha explicado que la potenciación de la intermodalidad, con la mejora de los ferrocarriles y las infraestructuras marítimas, dentro de la infraestructura multimodal de la RTE-T, así como las tecnologías innovadoras, darán lugar a la transferencia entre modos de transporte, la reducción de la congestión en las carreteras, la disminución de las emisiones de los gases contaminantes y de efecto invernadero y la mejora de la seguridad del transporte.

    Para 2030, ha manifestado, "se eliminarán cuellos de botella, se modernizarán las infraestructuras y se racionalizarán las operaciones de transporte transfronterizo para los pasajeros y las empresas de toda la UE y la aplicación de la Red Transeuropea de Transporte se verá impulsada por el establecimiento de nueve importantes corredores que acercarán a los Estados miembros y permitirán concentrar recursos limitados y conseguir resultados".

    Corredor Mediterráneo: impulso para la economía

    Entre estos corredores, Bonig ha resaltado el Corredor Mediterráneo que "va a suponer un impulso vital para la economía de toda su área de influencia. Concebido como un instrumento fundamental para que la Comunitat Valenciana se convierta en la puerta sur de Europa, el Corredor Mediterráneo consolidará la actividad logística y el tráfico interoceánico, y conectará el tejido industrial valenciano al mercado europeo ya que se trata de un concepto de transporte complejo constituido por carreteras, ferrocarril, tramos marítimos, puertos, aeropuertos y estaciones".

    Igualmente ha destacado que "es la única actuación nueva de esta envergadura que se está realizando en España y que permitirá conectar Castellón y Valencia en 2015 y Alicante en 2016; conectar nuestros puertos con Europa y Equilibrar las fachada portuarias Norte y Sur. Se espera que en 2030 el tráfico portuario se incremente en un 50%.".

    "Para complementar estas actuaciones, ha proseguido Bonig, durante esta Legislatura estamos impulsando varias actuaciones que mejorarán la competitividad "no sólo de nuestra Comunitat, sino la del conjunto del estado español: Un nuevo acceso ferroviario al Puerto de Castellón; el Ministerio ya ha aprobado la DIA del Puerto de Sagunto, o los estudios y actuaciones sobre la Modernización de la Línea Sagunto-Zaragoza, una apuesta estratégica de la Generalitat por el transporte ferroviario de mercancías, fundamental para conectar el Cantábrico con el Mediterráneo".


  • 25-02-2014: Fabra destaca la importancia del sector logístico como clave para la competitividad de nuestros sectores productivos

    -Asegura que el Corredor Mediterráneo contribuirá a la recuperación económica de España
    -Las terminales contempladas en el convenio son Valencia-Fuente de San Luis, Alicante, Sagunto y Castellón

    El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que “el sector logístico se ha convertido en uno de los principales motores económicos, con una gran influencia en la competitividad de nuestros sectores productivos”.

    Por lo tanto, -ha continuado- “la implantación de las terminales logísticas supone un factor de oportunidad para que nuestra actividad económica pueda crecer”.

    Fabra ha realizado estas declaraciones en la sede del Ministerio de Fomento tras firmar con su titular, Ana Pastor, un protocolo de Colaboración para el Desarrollo de la Red de Infraestructuras Nodales del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024), cuyo objetivo es desarrollar terminales logísticas intermodales vinculadas a los Puertos de Interés General en la Comunitat.

    El jefe del ejecutivo valenciano ha afirmado que la firma de este protocolo “demuestra la colaboración existente entre el Gobierno Valenciano y el Gobierno Central y respalda la Estrategia Logística impulsada y desarrollada por la Generalitat”.

    De hecho, el convenio contempla como nodos logísticos en la Comunitat las cuatro terminales contempladas en la Estrategia Logística de la Generalitat: Valencia-Fuente de San Luis, Alicante, Sagunto y Castellón.

    El President ha asegurado que “la Estrategia Logística de la Generalitat tiene entre sus objetivos el impulso del transporte ferroviario de mercancías, en general, y el Corredor Mediterráneo, en particular, para convertir el frente portuario mediterráneo en una alternativa eficiente de conexión con Europa con los mercados exteriores asiáticos, americanos y magrebíes”.

    Por ello, ha destacado que “la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo contribuirá a la recuperación económica de España. Por eso, he pedido a la ministra de Fomento que se cumplan los plazos de su ejecución”.

    Protocolo de colaboración

    Tanto el Ministerio como la Generalitat Valenciana elaborarán los estudios necesarios para evaluar la viabilidad logística y económica de cada terminal, así como el modelo de promoción y gestión más adecuado, que preferentemente, se realizará a través de participación público-privada.

    En concreto, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente será la encargada de realizar los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico de las terminales, así como aquellos referidos al mercado logístico.

    Estos trabajos serán puestos a disposición del Ministerio antes de seis meses desde la firma de este protocolo, para que Fomento pueda desarrollar en los plazos previstos el proyecto conjunto para todo el territorio nacional. A partir de estos trabajos, el Ministerio elaborará un estudio de viabilidad económica de las terminales, proponiendo las fórmulas más adecuadas para su promoción y gestión, así como para el diseño funcional más eficiente en su aspecto ferroviario y logístico.

    La coordinación de estos estudios estará a cargo de una comisión de seguimiento formada por tres representantes del Ministerio de Fomento y otros tres de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

    Entre las funciones de la comisión destaca acordar los términos de las cláusulas técnicas de los pliegos necesarios para la licitación de los correspondientes estudios; seguimiento de las actuaciones incluidas en el protocolo; velar por el cumplimiento de los plazos establecidos e informar sobre el contenido de los estudios.

    Esta comisión se constituirá en el plazo de un mes y se reunirá al menos una vez cada tres meses. Los acuerdos que procedan se adoptarán por unanimidad de los miembros.

    A dicha comisión también se podrán incorporar en calidad de observadores, con voz pero sin voto, representantes de los ayuntamientos en cuyos municipios se ubican las terminales y de las respectivas autoridades portuarias en los temas relativos a las mismas, así como técnicos cuya presencia se considere conveniente.